top of page
carolinaferreirabe

HIPERICO, curasana.

Actualizado: 27 oct 2021

HIPERICO, UNA PLANTA MEDICINAL RECONOCIDA POR SU PODER CICATRIZANTE, QUE SE HACE INDISPENSABLE EN NUESTRO BOTIQUIN FAMILIAR NATURAL.


Tanto es su poder cicatrizante que se hizo popular con el nombre de hierba militar por su uso en la guerra, que lo utilizaban para curar las heridas.

Pero antes de explicaros todas las propiedades y la utilidad de los productos que la contienen, vamos a conocer como es esta maravillosa planta.




El hipérico es originario de Europa. Sus flores tienen cinco pétalos amarillos con borde negro que se van agrupando en manojos. Una de sus características más llamativa es la salvia de color anaranjado que contiene en su interior.

Se la conoce por varios nombres, hierba militar que citamos al principio, corazoncillo por la forma de su fruto, pero el más conocido es el de hierba de San Juan, este nombre se le atribuye porque florece a finales de junio y es la mejor época para su recolección.

El conocimiento del uso del hipérico como planta medicinal se remonta a la Grecia clásica, peros se hizo popular en la Edad Media debido a su capacidad para sanar las heridas.


PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Se puede usar a nivel interno como sedante, pero hoy nos vamos a centrar en sus beneficios a nivel tópico, lo que nos aporta cuando lo aplicamos en la piel. Su propiedad más importante es la de cicatrizar pero también tiene otras cualidades que no hay que pasarlas por alto cómo la de antiinflamatorio natural, ejerciendo un efecto positivo en las quemaduras leves, picaduras de insectos, ampollas, heridas, contusiones y esguinces. Ya Hipócrates cito su uso cómo analgésico.

Recapitulando: regenerar, cicatrizar y antiinflamatorio son sus propiedades generales. Ahora vamos a ver algunos casos prácticos donde nos puede ser de gran ayuda el uso del hipérico:




Cuando se produce una quemadura, ya sea solar o debida a pequeños accidentes domésticos, la aplicación del bálsamo eliminará el dolor típico mientras se cura la zona afectada, siendo capaz de regenerar la piel por su alto contenido en flavonoides. Es un remedio 100% natural apto incluso para niños




En los casos de acné evitará la formación de marcas por su poder reparador y antiséptico



Las hipericinas, pigmentos rojos que contiene el hipérico, tienen propiedades para luchar contra el herpes, que junto con las propiedades cicatrizantes de la hiperforina ( otro componente de su aceite) resulta un preparado excelente para tratar estas afecciones de la piel.



Contiene flavonoides ( hiperósido y rutina) son antiinflamatorios y analgésicos y propiedades vasodilatadoras, adecuado para tratar los golpes, alivio de varices, incluso se puede usar para las hemorroides.




Y en pieles secas es perfecto para hidratarlas, hasta cuando existe psoriasis.



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page