En procesos de alergia cuándo se tapona la nariz o en resfriados el bálsamo de menta y tomillo es un ungüento que mejora la congestión nasal, despeja las vías respiratorias y calma la tos con un efecto inmediato.
Con la primavera el campo se pone especialmente bonito pero también empieza el proceso de alergia estacional y uno de los síntomas que se sufre con frecuencia es la congestión nasal, hay veces que no hay manera de desatascar la nariz al igual que pasa en los resfriados. Tenemos un aliado en forma de bálsamo que se hace imprescindible en estos casos para incluir en nuestro botiquín. A base de menta, tomillo y eucalipto y sin vaselina ( que es un derivado del petróleo que no nos beneficia en nada). Vamos a conocer más a fondo estas tres plantas medicinales.
EL TOMILLO
Es una hierba aromática utilizada cómo planta medicinal desde la antigüedad que forma parte de la medicina tradicional.
Uno de sus usos más conocidos de esta planta es relacionado con los problemas respiratorios más comunes: catarro, tos... ya que contiene propiedades antitusivas que alivian la irritación de las vías aéreas. Otra de sus propiedades a destacar es que es expectorante ayudando así a expulsar el moco y la flema, además es antiinflamatorio por lo que se indica también su aplicación tópica en zonas con inflamaciones producidas por golpes o en edemas.
LA MENTA
¿Quién no conoce la menta? pero casi siempre la atribuimos a fórmulas para pastas de dientes o lociones para piernas cansadas con efecto frío, pero el mentol que es uno de sus componentes tiene muchas más atribuciones. Es un potente descongestivo de vías respiratorias en uso tópico y en infusión regula la temperatura corporal. En procesos de asma u otras enfermedades que llevan asociadas episodios de tos va a funcionar cómo un antitusivo natural y por sus propiedades circulatorias nos ayuda para despejar la cabeza cuando hay dolor cervical o jaqueca poniendo una pequeña cantidad en cuello y en la sien con un pequeño masaje.
EL EUCALIPTO
Existen más de 700 especies de éste árbol de hoja perenne procedente de Australia que llegó a Europa a finales del s.XIX para sanear las áreas pantanosas por su capacidad de absorber la humedad y así reducir la presencia de insectos y mosquitos. Su aceite esencial, el eucaliptol se extrae de sus hojas, es un potente mucolítico y un inhibidor de la irritación bronquial que se emplea para despejar las vías respiratorias y para el tratamiento de dolores musculares y articulares.
¿ CÓMO UTILIZAR EL BÁLSAMO DE MENTA Y TOMILLO?
En procesos de catarros y alergia aplicar debajo de la nariz, en el cuello y en el pecho frotando suavemente para liberar los aceites esenciales.
Para jaquecas, poner una pequeña cantidad en la sien y en la base del cuello, hacer pequeños círculos de forma lenta y suave para despejar la cabeza.
Para dolores articulares dar un pequeño masaje con movimientos circulares en la zona afectada.
#alergias #congestionnasal #remediopararesfriados #balsamomentaytomillo #plantasexpectorantes #propiedadesmenta #propiedadestomillo #propiedadeseucalipto #balsamoparaelpecho #cosmeticacarolinaferreira #carolinaferreiraesteticaavanzadaymasajes #cosmeticacaceres #cosmeticaonline #balsamosnaturales
Comments