El aftersun es un cosmético que todos conocemos desde pequeños cuando nos quemábamos después de un largo día de piscina y nuestras madres nos lo aplicaban para calmar las molestias de la piel. Pero este producto no sólo se debe utilizar cuando nuestra piel ha sido dañada, hay que ponerlo siempre después de una exposición al sol, te contamos el porqué.
¿ CÓMO REACCIONA LA PIEL ANTE UNA EXPOSICIÓN AL SOL?
Todos sabemos que el sol es muy beneficioso para la salud siempre que sea en dosis pequeñas de 15 minutos al día. Calienta nuestros huesos, hace que se fije la vitamina D, sube el sistema inmunitario, favorece que estemos de mejor ánimo, pero cuando estamos expuestos en largos periodos de tiempo todos sabéis que nuestra piel se oscurece. Esta reacción en el organismo es un sistema de defensa frente a una agresión, vamos a ver cómo se desarrolla.
¿ CÓMO SE PRODUCE EL BRONCEADO?
Existe una célula llamada melanocito, una de las tres que trabajan en una función compleja llamada melagenogénesis, encargadas de la función de barrera física de la piel frente a agresiones externas cómo son los rayos ultravioletas y que protegen nuestro ADN. Son los encargados de fabricar la melanina que es el pigmento que da color a la piel, cuando la melanina se activa nuestra piel también se engrosa para protegerse mejor, ¨lo que conocemos cómo ponerse moreno o broncearse¨
SI LA PIEL SE DEFIENDE PORQUE UTILIZAR AFTERSUN
Aunque nuestra piel reaccione frente las agresiones de los rayos ultravioletas y los protectores solares nos ayuden a prolongar esta barrera siempre que se toma el sol se produce un calentamiento, que es producido por los rayos infrarrojos, son unos rayos no visibles, si estos llegan a ejercer un sobrecalentamiento es cuando se produce una quemadura. Aunque no nos quememos siempre después de una exposición al sol ya sea en piscina, playa, una ruta.... es necesario aplicar el aftersun para que nuestra piel se repare correctamente y no sufra lesiones posteriores, acordaros que en ella se encuentra el ADN por eso tiene memoria y si no es capaz de reestablecerse correctamente es cuando finalmente nos salen manchas, intolerancias al sol, etc. Tan importante es el uso correcto de una buena protección solar que en el canal de Youtube os explicamos porqué, cómo reparar la piel del posible daño, siempre es mejor prevenir. Además el aftersun nutre la piel en profundidad y nuestro moreno lucirá más sano y sin aspecto envejecido.
Comments